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Módulos funcionales

 

ARQUITECTURA DE LA PLATAFORMA

Desde sus inicios la Plataforma de Administración Electrónica para las Entidades Locales de la Comunidad Valenciana (PELCV) ha sido construida sobre una arquitectura SOA cuya parte central ha sido un bus de comunicaciones. Esto ha sido clave en el desarrollo de la misma, ya que ha permitido la integración de módulos de origen y funcionalidades muy diversas, al tiempo que ha dado respuesta a entidades locales con distintas necesidades.

 

Las ventajas o puntos fuertes que tiene esta arquitectura y por tanto la plataforma tecnológica sobre la que descansa el proyecto son las siguientes:

  • Modularidad: Permite a la plataforma ir creciendo en funcionalidades, simplemente integrando otros módulos o sistemas mediante sus contratos de integración.

 

  • Flexibilidad: Permite a las entidades locales usar distintos módulos según sus necesidades, por ejemplo integrando su propio gestor de expedientes.

 

  • Adaptabilidad: Aunque es una solución tecnológica común, permite ciertas adaptaciones tanto a nivel de diseño y organización de contenidos, como a nivel de tramitaciones e incluso módulos funcionales completos.

 

  • Escalabilidad: Las infraestructuras hardware sobre las que está instalada la plataforma ofrece amplias garantías en cuanto a rendimiento y escalabilidad futura en caso de necesidad.

MÓDULOS FUNCIONALES

Los módulos funcionales de los que está compuesta la plataforma son los siguientes:

  • Autoliquidaciones: Con este módulo, un ciudadano puede generar documentos de pago de tasas que requieren un cálculo previo con los que ir a pagar a la entidad bancaria. 

 

  • Cita Previa: Permite a los ciudadanos solicitar cita previa con las áreas del Ayuntamiento que se pongan a disposición de los mismos. 

 

  • Repositorio documental: Es un módulo interno de la plataforma encargado de almacenar todos los documentos y firmas electrónicas generados con la actividad y uso de la plataforma.

 

  • CSV: Permite la generación de códigos de verificación seguros, su incrustación en los documentos y la validación de los documentos a través de su código.

 

  • GSE: Sencillo gestor de servicios electrónicos que permite la gestión del estado de los trámites realizados por los ciudadanos. 

 

  • Inscripciones: Módulo que permite hacer públicas actividades realizadas por el Ayuntamiento y gestionar las inscripciones de los ciudadanos a las mismas.

 

  • Mensajería: Módulo interno que concentra todas las opciones de envio de mensajes o SMS's.

 

  • Registro electrónico: Módulo de registro electrónico asociado a la plataforma.

 

  • Sede electrónica: Punto de acceso único de los ciudadanos a todos los componentes de la plataforma. Se publican contenidos internos o externos formalizando un completo site municipal completamente adaptable. Se dispone de un área privada donde previa identificación el ciudadano puede acceder a sus trámites realizados por la entidad local.

 

  • Tablón de anuncios: Permite la publicación electrónica de anuncios o edictos de la entidad local.

 

  • Bus de intermediación: Pieza fundamental dentro de la plataforma orquesta y coordina las operaciones entre los distintos módulos de la misma.